Feedback Feedback

LATAM TRADE

Neuigkeiten & Warnungen

30/10/2019

SPECIAL PASSENGERS - Changes to the ESAN policy and implementation of ESAN form at latam.com

UPDATE: Flexibility is added for tickets issued before November 15.

 

Descripción:

Cambios en ESAN respeto a rutas aplicables, condiciones generales de aceptación e implementación de formulario con condiciones para viajar con ESAN

Alcance:

Toda gestión de ESAN, independiente del vuelo, mercado,  negocio o fecha de emisión de ticket.

Fecha de Implementación:

Solicitudes y vuelos desde el 15 de noviembre de 2019.

Consideraciones:

  1. Restricción por rutas

Tickets issued since November 15: ESAN will only be available on routes where regulations recognize the concept of emotional support animal, which are:

- To and from the USA

- To and from Mexico

- To and from Colombia  and Colombian domestic flights. 

 

IMPORTANT NOTE: On other routes, customers may use the PETC or AVIH services according to the current conditions.For a Q&A document with information on this measure, click here.


Tickets issued before November 15: will not be affected by the route restriction. Therefore, the Service available for all domestic and international operations, subject to sanitary restrictions at each of the destination or connecting countries (e.g.: to/from the Galapagos Islands no pet transport is permitted).

 

2.            Condiciones generales de aceptación

 

  • Máximo de ESAN por pasajero: se podrá transportar solo 1 perro de soporte emocional  por pasajero.
  • Edad: el ESAN debe tener al menos  4 meses de edad.
  • Ubicación del ESAN: debe ser ubicado a los pies del pasajero, bajo el asiento delantero, o en su regazo. Perros viajando en el regazo del pasajero, deben ser no más grande que el tamaño de un niño/a de 2 años. En todos estos casos, el perro no debe sobrepasar el espacio del pasajero, ni bloquear pasillos. No deben ser ubicados en fila de emergencia. Al momento de entregar el servicio de comidas a bordo, por razones de seguridad se le puede solicitar al pasajero que ubique al perro a sus pies.
  • Tamaño: Si el perro es muy grande o muy pesado para ubicarse de forma segura dentro de la cabina, debe ser transportado en bodega como AVIH, cumpliendo con todos los requisitos de este y libre de cargo.
  • Contención del ESAN: Si demuestra un comportamiento inadecuado sin ser provocado (ladra, gruñe, salta sobre otros pasajeros o hace sus necesidades en lugares inapropiados, generando impacto en su entorno) en cualquier etapa del viaje (check-in, embarque o durante el vuelo), se solicitará al pasajero que contenga al animal o que tome las medidas de higiene necesarias para solucionar esta situación (poner bozal, pañal, limpiar, etc). 

Otras consideraciones:

  • El embarque del perro no está confirmado hasta que éste sea presentado directamente al check-in en aeropuerto.
  • El perro no puede ocupar un asiento.
  • Pasajeros viajando con ESAN deberán presentarse en aeropuerto 1 hora antes a la hora de presentación indicada en su tarjeta de embarque.
  • El perro no debe ser alimentado de las bandejas de servicio, ni con comida del servicio de pasajeros.
  • Se sugiere llevar alfombra/sabanillas sanitaria y/o pañal para evitar situaciones que afecten la higiene de la aeronave. 

 

3.            Formulario de requerimiento para embarque de ESAN

 

Se implementa un formulario como alternativa al uso del certificado, el que permitirá que el pasajero tome conocimiento formal de las condiciones que debe cumplir para viajar con ESAN. Estará disponible en latam.com en la sección de Asistencia a Pasajeros desde el 15 de noviembre de 2019.

 

4.            Implementación de autoatención a través de latam.com

 

  • Desde el 15 de noviembre, pasajeros deberán ingresar la solicitud de ESAN a través del formulario de contacto en latam.com, enviando el formulario de ESAN completo y bajo la siguiente tipificación: Solicitud > Solicitudes especiales > Documentos para viajar con perro de soporte emocional.

Excepción:

  • ESAN confirmados antes de la fecha de implementación serán respetados.
  • Otros estándares no mencionados en este comunicado no tienen cambios.

Sección en LATAM Trade:

Pasajeros especiales > Pasajeros con Asistencia Emocional